Publicidad
Martes, 19 Julio 2011 12:00

"Los mares del sur": Una buena excusa para escribir sobre Manuel Vázquez Montalbán

Escrito por  Publicado en Noticias

losmaresdelsur

Aprovechando que el 27 de julio hubiera sido su 72 cumpleaños o que el Pisuerga no pasa por mi pueblo (cualquier motivo es bueno)  me gustaría aconsejaros un libro para este verano y desde aquí compartir con vosotros  todo el respeto y admiración que le tengo a Manuel Vázquez Montalbán.

No exagero si digo que es uno de los mejores escritores en lengua castellana del siglo XX. Escritor de novela, ensayo, articulista, gourmet apasionado, incansable viajero, su corazón le falló en Bangkok un dieciocho de octubre.

"Los mares del sur".

Siento absoluta debilidad por Pepe Carvalho. Este personaje salido de la pluma de Montalbán es un detective privado que malvive entre caso y caso. Su primera aparición es en el libro “ Yo maté a Kennedy” y  aparece en veintitrés de sus libros.

Pepe Carvalho tiene una relación  tormentosa con Charo, su novia. Charo es puta; puta feminista para más señas... ante la promiscuidad de Carvalho ella  se enfada, aunque no ocurre al contrario ,el detective comprende y acepta el trabajo de su novia...

Pepe tiene un ayudante que es Biscuter y que en la serie que se hizo en la década de los ochenta, Ovidi Montllor bordaba.
Es Biscuter el que le da el contrapunto en sus monólogos cargados de una falsa moralidad.

"-Tres meses sin comernos un rosco. Ni un marido que busque a su mujer. Ni un padre que busque a su hija. Ni un cabrón que quiera la evidencia del adulterio de su mujer. ¿Es que ya no se fugan las mujeres de casa?¿Ni las muchachas? Sí Biscuter, más que nunca. Pero hoy a sus maridos y a sus padres les importa un huevo que se fuguen. Se han perdido los valores fundamentales. ¿No queríais la democracia?
-A mí me daba igual, jefe
."

Ex agente de la policía, es odiado por buena parte de ellos, pero haber pertenecido a ese cuerpo le permite conocer y entrar en el submundo  de la ciudad, donde conviven  las pasiones más bajas.

Carvalho,  de origen gallego, es de  Barcelona y la describe en rasgos rápidos y ágiles. Cualquier calle, colmado, parque... conoce a todo tipo de gente que poco a poco le van adentrando en el caso que reclama su atención. Detalla  a la perfección tanto lugares como personas, músicas, ambientes, olores... sociólogo de una época que a muchos queda  lejos, pero que fue muy importante para la Historia actual.
Trabaja siempre, como no, por dinero.
Una de sus principales características es su profunda irreverencia. Su fuente de inspiración, la chimenea,  que enciende tanto en invierno como en verano y que se nutre de su cada vez menos amplia biblioteca. Es incapaz de concentrarse si no es mirando las llamas, oyendo su crepitar.


"Encendió la chimenea con La filosofía y su sombra, de Eugenio Trías, calculando que debía dosificar un poco la lenta quema de su biblioteca. Le quedaban unos dos mil volúmenes: a libro diario tenía para seis años".

Montalban

Image by yourdoku via Flickr

Desde que junta una cantidad mínima de dinero, va a la tienda más exquisita de ultramarinos y compra lo suficiente para hacer una cena memorable. Es capaz de saber si un simple pan y tomate está hecho con el grado suficiente de tomate, y si este tiene demasiada agua en su interior.
En cualquiera de sus novelas descubrirás la temperatura exacta con la que se ha de servir un buen vino o las bondades de un orujo helado.

En los mares del sur tiene que investigar la muerte a navajazos de Stuart Pedrell,  hijo de muy buena familia, esposo de una bella mujer con una hija adicta a todo tipo de drogas, que debía estar de viaje en la Polinesia.
Una tela de araña entreteje a los personajes donde ni los buenos son tan buenos, ni lo malos son tan malos y donde el final, inesperado, siempre sorprende a todos. Hasta al mismo Carvalho.

Los mares del sur - Está disponible en Ebook

Comentarios (4)
  • HH
    Muchas gracias por tu información. Sabes donde podría verlas? Sé que no dais direcciones piratas, pero por si acaso...

    Con qué libro me recomiendas empezar?
  • Peekaboo
    Yo comencé c los mares del sur y es el que te recomiendo, despues leí los anteriores de todas formas, el primero en que aparece es en "Yo maté a kennedy"
    En cuanto a lo otro,si escribes el nombre de la serie en google "las aventuras de pepe Carvalho" no lo tienes difícil.
  • Peekaboo
    La novela de Montalbán absorve y te sumerge en su trama. Sí, se podría decir que es uno de los escritores que nunca olvido.

    Han habido películas y series. la mejor para mí la de " Las aventuras de Pepe Carvalho" que realizó TVE y cuyo protagonista era Eusebio Poncela y su ayudante "Biscuter" Ovidi Montllor es la mejor.
    También está "Tatuaje", que llevó a la pantalla grande Bigas Luna y otra serie más de carvalho que protagonizó Juanjo Puigcorbé.
  • HH
    Buena reseña, grandes recuerdos que me traes. Por la forma de escribir, se nota que lo "amas". ¿No había una serie, o una serie de películas de Carvalho?

Escribir comentario

  • los mares del sur
  • los mares del sur libro
  • los mares del sur pepe carvalho
  • los mares del sur manuel vazquez montalban
  • manuel vazquez montalban
  • montalban los mares del sur
  • mares del sur montalban
  • montalban yo mate a kennedy
  • carvalho yo mate a kennedy
  • Manuel Vázquez Montalbán
  • Pepe Carvalho
Publicidad
Publicidad

CEC Series INFORMA: ¡Récord absoluto de audiencia de nuestro noticiario de series, nuestro calendario semanal y nuestras guías exclusivas para Netflix y Amazon! ¡CLICKA AQUÍ Y LEE NUESTRO AGRADECIMIENTO!

Más contenido exclusivo en Facebook: ¡Únete!

Últimos comentarios