Publicidad
Martes, 23 Abril 2013 07:09

"MUJERES", de Charles Bukowski. Reseña y extractos

Escrito por  Publicado en Noticias

"Mujeres" es un libro semi-autobiográfico del gran Bukowski en el que nos cuenta que, tras cuatro años sin mujeres, se encuentra con que atrae a muchas de ellas, sobre todo a las más jóvenes, y cómo las quiere a todas.

Hay de todo: trastadas que gasta Bukowski a sus mujeres y auténticas putadas que recibe de sus mujeres. El libro comienza con una muy buena fras, de aquellas que engancha:

"Más de un hombre bueno ha acabado en el arroyo por culpa de una mala mujer".

 
Lo más curioso de todo: hasta un golfo como Bukowski acabó casado, así que no todo es sexo y borracheras, como dice una reseña sobre el libro: "Mujeres parece una historia de sexo y borracheras, cuando en realidad es un poema sobre el amor y el dolor".

Cuando lees un libro de Bukowski sabes con una elevada certeza lo que te vas a encontrar, y Mujeres no es una excepción. El libro es una narración al más puro estilo Bukowski (siguiendo un estilo simple y bastante plano) de la vida amorosa/alcoholico/sentimental del alter ego del autor, Henry Chinaski.

Se nos muestra a un Chinaski ya mayor, convertido en un escritor famoso en ambientes underground pero que sigue con su estigma de perdedor. Al menos tiene con que entretenerse entre borrachera y borrachera, ya que le surgirán ligues y mujeres por doquier.

Un libro bastante entretenido y divertido, quizás el mejor de los que he leído del autor, pero que no aporta nada nuevo. Simplemente más y más Henry Chinaski. Y eso no tiene por qué ser un punto en contra.

Todos los libros del autor están muy baratos y fáciles de encontrar, y los recomendamos por su honestidad y por tener un mundo propio, algo que todos deberíamos tener, escribamos o no.

Algunos de los extractos con los que queremos acompañar esta recomendación:

” Ese es el problema con la bebida, pensé, mientras me servía un trago. Si ocurre algo malo, bebes para olvidarlo; si ocurre algo bueno, bebes para celebrarlo; y si no pasa nada, bebes para que pase algo.”

"Cogí mi botella y me fui al dormitorio. Me quité los calzones y me eché en la cama. Nada estaba en armonía. La gente sólo abrazaba a ciegas lo que se pusiese delante: Comunismo, comida natural, zen, surfing, ballet, hipnotismo, terapia de grupo, orgías, paseos en bicicleta, hierbas, catolicismo, adelgazamiento, viajes, psicodelia, vegetarianismo, la India, pintar, escribir, esculpir, componer, conducir, yoga, copular, apostar, beber, andar por ahí, yogurt helado, Beethoven, Bach, Buda, Cristo, jugo de zanahorias, suicidio, trajes hechos a mano, viajes en jet, Nueva York, y de repente todo se evaporaba y se perdía, La gente tenía que encontrar algo que hacer mientras esperaba a la muerte. Supongo que está bien poder elegir.
Yo hice mi elección. Cogí mi botella de vodka y me pegué un buen trago. Los rusos conocían el tema".



"Llegó el día de dejar a Iris Duarte en el avión de regreso. Era un vuelo matinal, lo cual lo hizo difícil. yo estaba acostumbrado a levantarme después del mediodía; era un buen remedio para las resacas y me haría vivir 5 años más. No sentía tristeza mientras la llevaba al aeropuerto. El sexo había estado de puta madre; nos habíamos reído. Difícilmente podía recordar una temporada más cabal, ninguno de los dos exigía nada y sin embargo había habido un calor tierno, no había sido algo falto de sentimiento, carne muerta acoplada con carne muerta. Detestaba tipos así de relaciones, el tipo de relaciones de los Ángeles, Hollywood, Bel Air, Malibu, Laguna Beach. Extraños al conocerse, extraños al despedirse. Un gimnasio de cuerpos innominados masturbándose mutuamente. La gente amoral suele considerarse más libre, pero a menudo carecen de la capacidad de sentir o amar. Así que se hacían los swingers. Los muertos jodiendo con los muertos. No había juego ni humor en su práctica, era una copula de cadáveres. La moral era restrictiva, pero estaba afianzada en la experiencia humana a través de los siglos. Algunas morales tendían a mantener a los hombres esclavizados en fábricas, en iglesias y fieles al estado. Otras morales simplemente tenían buen sentido. Era como un jardín lleno de frutas venenosas y frutas buenas. Tenías que saber cual escoger y cual abandonar."


"Dejé el teléfono. Pensé en Sara. Pero Sara y yo no estábamos casados. Un hombre tiene sus derechos. Yo era un escritor. Era un viejo indecente. Las relaciones humanas nunca solían funcionar. Sólo las dos primeras semanas tenían algo de electrizante, luego los participantes perdían el interés. Las máscaras caían y la realidad aparecía: dementes, imbéciles, chiflados, rencorosos, sádicos, asesinos. La sociedad moderna había creado su propia especie y la había enfrentado entre sí. Era un duelo a muerte en un cerco sin salida. Lo más que podía uno esperar de una relación, decidí, eran dos años y medio como máximo. El rey Mongut de Siam tenía 9000 esposas y concubinas; el rey Salomón del antiguo testamento tenía 700 esposas; augusto el fuerte de Sajonia tenía 365 mujeres, una para cada día del año. Sanidad en números".


Los weblogs satisfacen una necesidad crucial: filtrar la avalancha de datos y nos permiten encontrar el material más importante (Dan Gillmor)

Este sitio web no pretende otra cosa.

Comentarios (2)
  • Henry Gavidia  - Inquietud
    Buenas noches acabé de terminar de leer el libro en PDF que se consigue en Google pero tengo una pregunta el libro termina con Hank dándole de comer a un gato o no está todo el libro transferido a PDF, se me hace difícil creer que después de todo termine así.
  • carolus
    No debería leer esto… Es retorcidamente maquiavélico. Entre, mire y ya me contará:
    http://www.personal.able.es/cm.perez/Extracto_de_EL_ARTE_DE_LA_VENTAJA.pdf

    Mas sobre estos temas en
    http://www.personal.able.es/cm.perez/

Escribir comentario

  • chinaski
  • bukowski
  • mujeres de bukowski
  • libros de charles bukowski
Publicidad
Publicidad

CEC Series INFORMA: ¡Récord absoluto de audiencia de nuestro noticiario de series, nuestro calendario semanal y nuestras guías exclusivas para Netflix y Amazon! ¡CLICKA AQUÍ Y LEE NUESTRO AGRADECIMIENTO!

Más contenido exclusivo en Facebook: ¡Únete!

Últimos comentarios