Publicidad
Sábado, 16 Mayo 2009 18:19

"El arte de ser feliz explicado en 50 reglas para la vida", de Arthur Schopenhauer

Escrito por  Publicado en El simple arte de leer
Arthur Schopenhauer

Image by Christiaan Tonnis via Flickr

Hilarante resulta que Arthur Schopenhauer, uno de los influyentes en Nietzsche, escribiera un libro como este. Una serie de reglas para la vida que se titula, ni más ni menos, que "El arte de ser feliz en 50 reglas para la vida" (que no el arte de la felicidad). No me diréis que no deja de ser curioso. Bien, hace años, movida por esta curiosidad, lo compré y descubrí la PANACEA de la vida.

Lo complicado es luego aplicar lo que se nos dice en el libro porque, sobretodo los que descubrimos esta pequeña joya a una edad temprana, hay mucha falta de auto-conocimiento y mucha mala educación sentimental perpetuada por nuestros progenitores y fomentada por toda la sociedad. Hay mucha definición errónea corriendo por todos los lados porque favorece a muchos, básicamente a los "de siempre".

Opinión(es): Manejable y pequeña delicatessen pero llena de sabiduría, no cae en la patética auto-ayuda: abstenerse aquellos que busquéis frases o razones para vivir o encontrar la felicidad. Este libro no las da, es más, apoya el sinsentido vital. Es posible que tras las 10 primeras páginas os queráis suicidar.

Es una muy buena lectura para saber leer las cosas con un poco más de sabiduría y sin tantas dosis de "humanidad" y "chimpanceísmo". Es bueno saber todo cuanto nos cuenta, es extremadamente recomendable para aquellos ofuscados mentales que bailan al ritmo de los tambores del jefe, del compañero, de la vecina... Es necesario para ahuyentar la necesidad humana socialmente establecida del "y yo más". No vais a ser ni mejores ni más atractivos diciendo "y yo más", vaya esto por delante.
 
Es realmente esclarecedor y, de nuevo, debería ser de lectura obligatoria en las escuelas y, posteriormente, una vez al año que, como se dice, no hace daño. Voy a comentar las tres primeras de las 50 reglas básicas que se nos ofrecen para ser más feliz. Que cada uno decida luego si vale o no la pena enfrentarse a uno mismo:
 
elarteCaracterística de la filosofía de Schopenhauer: Para empezar, decir que Schopenhauer no entiende la felicidad en términos de los que nos han hecho creer que la felicidad es la alegría constante. La perpetua búsqueda de la felicidad es la causa de la infelicidad por no llegar nunca a ser felices en términos sociales y por lo tanto, Schopenhauer sienta las bases de un nuevo tipo de felicidad que no es el que nos han heho creer, como de costumbre. Para Schopenhauer la felicidad es una quimera y el hecho de serlo nos condena a la infelicidad constante de la búsqueda de la felicidad.

Por eso, en pos de esa búsqueda y llevando la felicidad por bandera, nos hallamos ante los comportamientos típicamente humanos estúpidos y manipulados por el sistema.

Comprarse una casa con jardín (que CONDENA a una hipoteca prácticamente toda la vida), tener un hijo pensando que es la solución ante un matrimonio en crisis o ante un vacío propio, cualquier tipo de materialismo que se quiera poseer porque con éste se pretende rellenar un hueco en nuestro "ser" que no hay forma de saciar: es nuestro vacío existencial original inherente al ser humano y que, por el hecho de SER, ya tenemos o llevamos de serie.


English: Arthur Schopenhauer caricatured by Wi...

Image via Wikipedia


De aquí se deriva una muy larga lista de etcéteras que cada uno sabrá. Por cierto, el querer tener a la mujer más guapa, más delgada o al hombre más musculoso y más joven y más y más también forma parte de este querer tener o pensar que teniendo ESO, seremos más felices. Este último apunte no es gratuito puesto que, como he dicho, es una lectura que recomiendo encarecidamente durante el verano... y durante el verano ya se sabe lo que ocurre con las parejas, sus discusiones, sus rutinas veraniegas prácticamente los obligan a soportarse las 24 horas del día durante un mes cuando, durante el resto del año, sólo se ven un rato al día y los fines de semana. Ojo con estas cosas, leed el libro. Por cierto y ya que me va de paso, el trabajar tanto forma parte de todo lo que estoy hablando ¿Por qué se trabajan tantísimas horas? Dinero y tiempo... y no doy más pistas, que cada cual analice su situación particular que para eso tenemos la cabeza.

Por lo tanto, una primera cosa que el lector debería hacer es pensar en QUE es la felicidad a título personal. Qué es aquello que le hace "feliz". En cuanto al último párrafo se refiere y junto con esta frase, Schopenhauer saca a relucir una clasificación de los deseos según Epicuro (muy gran filósofo también y totalmente admirado por su ataraxia). Y dice así:

La división establecida por Epicuro en:
1. Bienes naturales y necesarios
2. Bienes naturales y NO necesarios
3. Bienes NI naturales NI necesarios.

Creo que esta es una de las claves para encontrar un equilibrio espiritual que, desde luego, responde a una austeridad. Y es que la sociedad del consumo nos ha hecho mucho daño a los que vivimos en ella porque nos han hecho pensar que teniendo más seremos más felices. Y han utilizado la felicidad como la excusa para v ender cualquier cosa. Felicidad que, por otra parte, no deja de ser un invento más para vendernos hasta el aire. Y, naturalmente, es un invento que ha calado estupendamente porque todos nos sentimos vacíos de algo. Lo que el humano no entiende o se niega a entender, es que no hay nada que se haya inventado sobre la faz de la tierra que sea capaz de borrar o alejar esa sensación de vacío. Las claves residen en uno mismo y pasan por el autoconocimiento y la autocomprensión. Nada más.


Much of Arthur Schopenhauer's writing is focus...

Image via Wikipedia

REGLA Nº 1: No es más que una desmitificación de lo que nos han vendido como felicidad y que, con el tiempo, vamos descubriendo lo que es la INFELICIDAD.
" Luego viene la experiencia y nos enseña que la felicidad y el goce son puras quimeras que nos muestran una ilusión en las lejanías, mientras que el sufrimiento y el dolor son reales, que se manifiestan a sí mismos inmediatamente sin necesitar la ilusión y la esperanza."
Pasa lo mismo con las personas, aprovecho para derivar la metáfora. Y es que aquello que promete en la lejanía no es más que una mentira que no llega nunca. Aquél que mucho promete no es más que un farsante. Hay que acotar el círculo de amistades a los resultados inmediatos, como el dolor y el sufrimiento que son reales y ofrecen su presencia inmediata sin prometer y sin dibujar algo inalcanzable en las lejanías.
Hace referencia a Aristóteles con "Ética a Nicómaco": "El prudente no aspira al placer, sino a la ausencia de dolor".
Por lo tanto, su regla número uno es el asentar una nueva definición sobre la cual va a desarrollar el resto de reglas. Así que si no os ha gustado esta nueva definición de felicidad que concibe la felicidad como la ausencia de dolor, ya podéis buscaros un buen libro de auto-ayuda que os revierta el efecto Schopenhauer porque siento deciros que lo que habéis leído hasta ahora ya deja huella para toda la vida.


REGLA Nº 2:
"Evitar la envidia"

"Nunca serás feliz si te atormenta que algún otro sea más feliz que tú"; "Cuando piensas cuántos se te adelantan, ten en cuenta cuántos te siguen" ambas frases de Séneca al que hace referencia.
Creo que no hay nada que comentar pues es de una lucidez excepcional. Supongo que muchos estaréis pensando que este tal Schopenhauer era un ser amargado y que, teniendo en cuenta su biografía seguro que estaba enfermo de la cabeza. ESO, ese es precisamente el comportamiento que hay que DEJAR de tener y reeducar los sentidos y los pensamientos. Dejar de tener a prioris que nos conducen precisamente dónde siempre han querido los poderosos que fuéramos. No, la vida nunca es lo que nos pensábamos que era, todo lo que nos han explicado de jóvenes es MENTIRA. MEN- TI- RA. Los cuentos no existen. NO EXISTEN. Son espejismos de las frustraciones de los humanos que existieron mucho antes que nosotros. Nada de lo que nos dicen nuestros padres es verdad y en la escuela nos embotan la cabeza con, hablando claramente, MIERDA. Mierda que pensamos que nos va a servir de algo en nuestra vida. Mierda de conocimientos geográficos, económicos, matemáticos... que sólo hacen que distraer nuestra atención de lo que realmente nos debería importar... una vida plena de autoconocimiento. Y cuando llegas a cierta edad y todo el mundo te ha zarandeado de aquí para allá, cuando todo el mundo se ha limpiado el culo contigo y ha saciado sus intereses con tu pobre buena voluntad y tus traumas y fracasos, entonces piensas... "joder, cuánta razón tenía el tal Schopenhauer aquél... que gilipollas fui al pensar que era un amargado de la vida". Demasiado tarde, demasiado tarde para enmendar las cosas. Las cartas de la vida ya están a punto de agotarse...
Libros como éste son necesarios para no cagarla demasiado durante la existencia. Es de vital importancia leerlo, de verdad os lo digo y no porque a mí me pueda interesar nada de vosotros. No voy a comisión ni nada por el estilo.

REGLA Nº3:

"Al lado del carácter inteligible y del empírico, hay que mencionar otro que es diferente de estos dos, el carácter adquirido, al que sólo se consigue en la vida a través del ejercicio en el mundo, y del que se habla cuando se elogia a alguien como hombre con carácter o cuando se critica a alguien por su falta de carácter."

Hay que apuntarse esto porque, si bien todo el mundo desea, la uniformidad de miras y de pensamiento y, por lo tanto la falta de carácter que tanto se critica, se elogia el carácter al que, tanto se criticará después por tener demasiado carácter. Lo que sí es cierto, muy lejos de los que piensen los demás, es que tener una identidad propia es necesario y vital para sentirse alguien y estar ogulloso de uno mismo.

Si te interesa este autor, en el siguiente enlace podrás adquirir fácilmente alguno de sus libros:

{relacionados]

ARTHUR SCHOPENHAUER: si te gusta este autor, conoce sus libros, como el arte del buen vivir y demás, en Casadellibro

Arthur Schopenhauer: Selección de citas y frases en cadena (I)

La filosofía de Epicuro. Introducción

"Bajo las ruedas", Hermann Hesse

"MUJERES", de Charles Bukowski

"La conjura de los necios", John Kennedy Toole.

"El Gran Teatro del Mundo". Acto I. Schopenhauer, Calderón, Epícteto, Shakespeare

{/relacionados}

Comentarios (19)
  • Lara de Trier
    Y una más que se suma al carro!
    Felicidades por la opinión creo que la compartimos todos!
    Escríbenos cuando quieras, no dejaremos que un alma intranquila se pierda en la inmensa estupidez que asola las calles!
    Venga venga! Ya estás tardando!
  • MR.A.R.
    Toma rajada¡ Otro que se alegra de tenerte entre nosotros. Sigue así, hablando claro de lo que no te gusta y lo que sí, y sobretodo alimentando el alma. No podemos estar muertos en vida, no debemos dejar que lo que han construído para nosotros, que en realidad lo han construído para ellos (es decir, una vida sumisa y normal), nos likide. Aquí estamos, en la lucha, diciendo siempre que no a lo impuesto y que no vaya con nosotros, y por supuesto un SÍ enorme a todo aquello que nos da vida y apasiona.
    Nosotros seguiremos aquí por mucho tiempo, e insisto yo esta vez: ponte en contacto con nosotros si tu tb quieres publicar algun texto, hecho de la forma en que tú quieras.
  • Lara de Trier
    Aquí la aludida! JA JA JA!
    Nos alegra que te haya gustado la página, por favor, de calladito nada. Queremos personas con opinión y con caracter propio, nada de esconderse por los rinconcitos. De hecho, es demasiado así la vida. Los que tenemos algo que decir siempre nos vemos apartados del mundo porque es inevitable, cualquier comentario que se haga en el exterior estará permanentemente mal entendido. Es nuestro sino así que he aquí un pequeño lugar en el mundo donde expresarnos sin tapujos. Siéntete pues como en casa, sentiros todos como en casa y6 adelante sin miedo. Dejad vuestros comentarios y opiniones. Si tenéis algo que decir, enviadnoslo, lo publicaremos o no si no queréis pero queremos ofrecer un espacio libre y real.
    Por eso, estoy totalmente en la línea de Trajano, con que os haya servido a cuatro ya nos damos por satisfechos.
    A mí también me ha calado mucho tu comentario Miliohhh y me ha dado un buen rollo increíble y, eso, se merece un aplauso!
    Sé bienvenido a nuestra muy muy muy humilde morada y, haznos un favor, no te quedes callado!!!!!
  • Miliohhh  - hedonista
    qué bonito leeros!
    me reconforta que
    os reconforte que
    me reconfortó el
    articulo de Lara.

    Dopamina "paká y pallá"... buceando por mi mente. Síii... es placer ¡joder!, es un puto gustazo haberos encontrado. Mandar este tipo de información a mi cerebro se está convirtiendo en un vicio, en una droga que me está haciendo polvo (como todas). Estoy perdiendo la vista, los amigos y la olla. Creo k estoy en una etapa de mi vida importante.
    Pero quiero seguir disfrutando de esta droga, seguir leyendo a gente que me aporta y me reconforta. Ustedes me arropais y no me siento solo en este puto sistema de mierda, donde a las personas se les olvida vivir, sentir y mirar fuera de su ombligo. Son gallinas de granja, sin ver el sol, con su lucecita artificial y en su jaulita trabajando a diario para no conseguir nada, bueno sí... morir sin vivir.
    Pues yo quiero ser una gallina de campo!!, comer hierva, disfrutar del sol y revolcarme por la tierra. La vida simple, la que llena de verdad.

    Estoy rodeao de gallinas de corral(exceptuando algun pollito, que solo verlo corretear me alegra los días) . Por eso encontrarme con ustedes me ayuda a perder el miedo y escaparme del corral.
  • Trajano
    El anterior comentario era mío, olvidé ingresar mi nombre. No tienes por qué estar calladito, nos gusta compartir y hablar siempre que sea de cosas constructivas, y por supuesto, si tienes algo que aportar a nivel escrito, ponte en contacto con nosotros y será publicado, queremos que este sea el rincón de muchos, muchísimos inquietos, y que cada uno se exprese a su manera.
  • Anónimo
    Aunque no soy el redactor de este artículo, permíteme subrayar que me ha llegado al alma este comentario, uno de los mejores que he leído en este invento que cumple 4 meses de vida efectiva, y no por los elogios, a los que deberá responder la aludida, sino por lo que te hemos transmitido y por lo que tú nos transmites. Esta era la idea, y nos conformábamos con que les llegara a algunos pocos como tú, así, tal cual lo expresas. gracias, de corazón.
  • Miliohhh  - la Felicidad es descubrir este articulo
    ole y ole. El primero por enseñarme el libro que necesitaba para enriquecer mi vago lexico mental. Conecto a la perfeccion con tu articulo, lo entiendo y lo comparto pero soy incapaz de expresarlo a cualquiera con esta claridad.Me lo voy a estudiar!!! jejejeje
    Y el segundo ole porque te lo mereces tú y toda esta gente que formais este rinconcito soleao de la calle del conocimiento. Hoy ya me rindo a ustedes. Llevo una semana desde que os descubrí con un pedazo de articulo sobre Zappa. Despues vino el de Trainspotting (k por cierto me dejó un poco ciego con el homenaje a michael) y ahora este. POR FAVOR DEJADME ESTAR AQUÍ CON USTEDES!! os juro que no voy a molestar. Yo aquí callaito mirando y aprendiendo. Gracias...
    qué felicidad!!!
  • Lara de Trier
    segundas oportunidades... je je je! En fin... yo se la daré cuando esté preparada para ello. Los libros, las pelis, la música y las series son cuestión de momentos en la vida... no todo el mundo puede leer, ver o escuchar lo mismo en una situación que en otra. todo depende de la situación personal y momentánea!
  • Trajano
    A mí pesonalmente jamás me interesa el quien y el cuando, sino el que y el como, pero la verdad es que las interferencias históricas son frecuentes y acaba por sacarte del libro. Habrá que darle una segunda oportunidad "histórica"
  • Maquiavelo
    Las últimas tres linias hablan del libro de Maquiavelo. Como bien decís, el componente histórico de Maquiavelo es extremadamente denso y excluyente, pero hay que recordar que el libro se escribió como una guía de ruta para los líderes italianos del siglo XVI.

    En consecuencia, si intentas seguir al pie de la letra esas circumstancias históricas, desde mi punto de vista, pierdes la esencia del libro, que consiste en plantearte situaciones objetivas para que tu mismo elabores tus respuestas. En este libro no importa tanto el QUIEN ni el CUANDO sino que lo importante es el QUE y el COMO.
  • Trajano
    Maquia, en tus últimas 3 líneas, a qué libro te refieres? Al de Schopenhauer, o al de "El Príncipe"?
    Yo tampoco pude con el libro de Maquiavelo, también por motivos históricos, que no es que no me interesen, pero se me hizo, como bien dices, demasiado densa, aunque a buen seguro que a muchos les puede interesar. Gracias por tu aportación, y si puedes, aclárame la duda. Bienvenido a culturaencadena.com, y si quieres escribir sobre "el Príncipe", pues ya lo sabes: las inquietudes de todos formarán el contenido final de esta web.
  • Lara de Trier
    MAKI!!!!!!
    JA JA JA! Qué bueno tenerte por aquí!

    Yo, ejem ejem, intenté leer "el Príncipe" y, dejemos las cosas claras, pese a que no dudo de su calidad y profundidad dudo que sea accesible a todos... yo no pude pasar de la página 10... JUAS JUAS JUAS! Un tostonazo del copón porque hay muchas notas que hay que leer para saber de qué está hablando... mucha historia mucha mucha...
    A ver si algún día me vuelvo de nuevo y me revuelco entre sus líneas...

    Dame ánimos MAki! JAJAJAJA

    Welcome to the party again!
  • Maquiavelo
    Lo primero es felicitar a Lara por el estupendo artículo. También aprovecho para sumarme a su recomendación de este magnífico libro, que debería ser de lectura obligatoria en los colegios, y no las novelas estupidas de siempre.

    Lo segundo es que, una vez leído Schopenhauer, si aun no has decidido suicidarte, recomiendo encadenar su lectura con la de "El Principe" de Nicolás Maquiavelo. Un libro que evita en la medida de lo posible el sentimentalismo y las expectativas dejando una visión mucho mas realista y objetiva del ser humano siempre y cuando estés dispuesto a leer entre línias densas y complicadas. Tan sólo un consejo para los que decidais leer este libro, no os dejéis llevar por las historias, sino que mirar siempre de meteros en la situación de los personajes empáticamente. Vivir este libro desde fuera es una tortura, vivirlo desde dentro, una auténtica liberación.
  • Lara de Trier
    Qué bien! Que sepas que me doy por realizada... ja ja ja!
    A mi la filo siempre me ha gustado PERO me hicieron llegar a odiarla y pensar que no valía para pensar los pésimos profesores que tuve que me suspendían constantemente... je je je!

    Me alegro que le dés una oportunidad y, en cuanto a tus preguntas:
    1) Sí, he aplicado ciertas reglas a mí vida porque creo que, con el tiempo, te das cuenta de ellas... son de pura lógica.
    2) Debo admitir que me han funcionado estupendamente porque, pese a que son duras de enebrar, son beneficiosas para el espíritu individual... De verdad.

    Si te cuesta la lectura (no deja de ser un libro de filo pero mucho más sencillo) pégame un toque vía web o contacta conmigo y te ayudo a aclarar las posibles dudas que te vayan saliendo.

    Siempre al servicio de la inteligencia!

    Gracias por el cumplido pero creo que todos los que escribimos en esta web aportamos, motivamos y POR SUPUESTO provocamos! :)

    Sigamos todos así!
  • Tony Soprano
    Pues te tomo la palabra y te "reservo" para mis más que posibles dudas, jejeje.

    Por supuesto mis elogios se reparten entre tú y todos los demás. Por algo me decidí también a formar parte, humildemente, de esta pequeña familia de inquietos.

    Gracias y hasta pronto.
  • Tony Soprano  - Me lo pillo
    Lara, me has convencido. Y mira que a mí la filosofía nunca me ha entrado, en parte (o en todo) por los pésimos profesores que tuve en BUP y COU. Pero he decidido darle una oportunidad, ayer lo pillé y a ver si cambio de opinión.

    Las preguntas ahora son: 1) ¿Has aplicado las reglas a tu vida?, y 2) ¿Te han funcionado?

    Sigue así, Lara. Eres diferente. Aportas, motivas y provocas.
  • TRAJANO
    Esa es la intención, que la gente lea, o que almenos sepa cuales son las lecturas que les pueden ser importantes para ir descubriendo el auténtico yo, a ellos mismos, que es una de las finalidades de la vida y el arte, mucho más allá de entretener. Tú has cumplido ya con tu misión, ahora hay que esperar a que a través de este buen artículo, de los más leídos en la web esta semana, el personal descubra o recuerde esta buena lectura de Schopenhauer, del que además tienen más información en esta misma web en la sección extra.
  • Lara de Trier
    ¿creéis que lo va a leer alguien? Es que si no, no pasa nada, puedo ir comentando las reglas una a una pero es que, de todo cuanto he leído, éste es EL libro que debería ser totalmente necesario...
    A mi no me importa ir comentando día a día las reglas. Tal y cómo el libro debería ser leído, una regla para cada día.
  • Luis
    Enhorabuena.

Escribir comentario

  • Schopenhauer
  • Felicidad
  • Pesimismo
Publicidad

Últimos comentarios

¡NUEVO RSSs de SERIES y CASTINGS de MÁXIMO ÉXITO, APÚNTATE GRATIS!


1-. NUEVO RSS SERIES + CALENDARIO GRATIS CLICKANDO AQUÍ: Todas las Noticias y Fechas GRATIS en tu E-MAIL

Recibirás TODA LA ACTUALIDAD SERIES y TODAS las NUEVAS FECHAS que incorporemos a nuestro calendario LÍDER EN GOOGLE y en INTERNET, con Primicias y Exclusivas de nuestro equipo 

¡Apúntate GRATIS AQUÍ!

2-. NUEVO RSS CASTINGS

Servicio GRATIS de MÁXIMO ÉXITO: ¡Recibe los avisos de nuevos CASTING GRATIS en tu e-mail y no llegues tarde a las convocatorias!

¿Tú también quieres estar entre los primeros en poder apuntarte a los mejores castings (y los más seguros)?

Recibe GRATIS en tu e-mail los próximos avisos de CASTING apuntándote a nuestro RSS CASTINGS GRATIS AQUÍ

Y además...

CASTINGS EXCLUSIVOS siguiéndonos a través de nuestra cuenta oficial de TWITTER: ¡CLICKA AQUÍ y síguenos!

CASTINGS EXCLUSIVOS siguiéndonos a través de nuestra cuenta oficial de FACEBOOK: ¡CLICKA AQUÍ y síguenos!